Reglas para comprar en línea, buenas practicas y tips para realizarlo de manera segura.

[av_section min_height=” min_height_px=’500px’ padding=’default’ shadow=’no-shadow’ bottom_border=’no-border-styling’ bottom_border_diagonal_color=’#333333′ bottom_border_diagonal_direction=’scroll’ bottom_border_style=’scroll’ scroll_down=” id=” color=’main_color’ custom_bg=” src=” attach=’scroll’ position=’top left’ repeat=’no-repeat’ video=” video_ratio=’16:9′ video_mobile_disabled=” overlay_enable=” overlay_opacity=’0.5′ overlay_color=” overlay_pattern=” overlay_custom_pattern=”] [av_heading heading=’Reglas para comprar en línea, buenas practicas y tips para realizarlo de manera segura.’ tag=’h1′ style=’blockquote modern-quote modern-centered’ size=” subheading_active=” subheading_size=’15’ padding=’10’ color=” custom_font=”][/av_heading] [/av_section][av_textblock size=” font_color=” color=”] Buen día a todos:

Primero que nada, el siguiente texto, es una opinión personal, de mi experiencia en compras en Internet y creo que es bueno compartir siempre en beneficio de los consumidores, no sin antes decirles, que no estamos en contra de ninguna de las plataformas de venta en línea.

Primer Tema ¿Que estoy buscando y donde lo encuentro?:

Imagina que necesitas un disco duro o una plancha o un monitor y lo que todos hacemos es, escribir en Google “Disco duro 1tb para pc” y nos van a salir 11.5 millones de resultados, la regla siempre es, utilizar el filtro de búsqueda que tiene Google.

2016-10-24-13_51_28-disco-duro-1-tb-para-pc-buscar-con-google

Como siempre, primero nos aparecerá la publicidad, yo recomiendo no hacerle caso, ya que son enlaces pagados y no confió mucho en ello, ¿Pero y ahora a cual entro?, yo lo que recomiendo son 3 sitios en donde buscar y comparar precios:

Mercadolibre

Linio

Amazon México o Amazon.com

Ebay (por si tu equipo talvez pueda ser enviado de EU)

En nuestro ejemplo, nos aparece lo siguiente:

2016-10-24-13_54_53-disco-duro-1-tb-para-pc-buscar-con-google

Damos clic en los enlaces y verificamos precios, ahora bien, Mercadolibre y Linio, son intermediarios, de vendedores y compradores, una vez que nosotros entremos a los enlaces, podremos filtrar mejor, “De menor a mayor precio” “Nuevos o Usados“, Muchos tienen la creencia de que comprar en Mercadolibre, es basura y no, la realidad es que muchos fabricantes o grandes distribuidores, venden bajo esa plataforma, ya que es un canal de venta más para ellos, tanto en Mercadolibre como en Linio, se toman muy enserio que los usuarios compren realmente lo que buscan y penalizan a los vendedores con lo mas rudo que existe (No dan el dinero hasta que no se aclare o se cobran una comisión más alta y te depositan el restante)

Segundo punto ¿Como adquiero o compro el producto que ya encontre?

De los beneficios que ofrecen estos intermediarios, es darles facilidades de pago a los compradores, 12 MSI, aceptar pagos en el oxxo, etc. El proceso de venta, bajo estos intermediarios es el siguiente:

Paso 1.- El comprador, osea tu, le puedes hacer preguntas al vendedor, ¿Tienes en existencia? ¿Das factura? ¿Que garantía tiene? ¿Es lo menos? Asi es, es posible regatear, porque prácticamente, estamos hablando con una persona y el puede darnos mejor precio si eso estamos buscando o con diferentes características o que nos recomiende algo.

Paso 2.- Si todo nos convence, podemos pagar mediante los métodos, que el intermediario tenga, en el caso de MercadoLibre, ellos utilizan mercadopago, básicamente, reciben el dinero mediante:

  • Transferencia Bancaria
  • Tarjeta de Débito.
  • Tarjeta de crédito y meses sin intereses.
  • Pago en efectivo mediante el OXXO

Aquí el detalle, es que cuando pagas en el OXXO, el vendedor se entera de que pagaste 2 días después, así que si te urge, este método no te funcionaria.

La otra es, que ya no es tan aceptado el pago contra-entrega, el que tu puedas ir a las oficinas del vendedor a ver el producto y pagar en ese momento. MercadoLibre dice que es porque así protegen tu dinero, el problema viene para el vendedor, ya que el dinero se le acredita hasta 21 días después de que tu pagaste 🙁

En linio es algo muy parecido, muchos métodos de pago y cuidan de que recibas lo que compras, así que no me explayare más, ya que es idéntico a MercadoLibre.

Paso 3.- ¿Como consigo mejores precios al comprar en línea o como lo compro más rápido si me urge?

La realidad es que, hay muchos tips aquí para comprar a mayor velocidad y con mejores términos, por ejemplo, veamos la siguiente publicación en ambas tiendas:

2016-10-24-16_28_14-servidor-hp-torre-proliant-ml30-gen9-xeon-e3-1220v5-nuevo-7199-00-en-merca2016-10-24-16_27_57-compra-dell-poweredge-t20-tower-server-system-_intel-xeon-e3-1225-v3-3-2ghz-quad

Utilizamos, nuestro caso, como un caso de ejemplo, lo que podemos darnos cuenta, es que hay un logo gigantesco que nos dice el nombre de la empresa y podemos buscarlo en Google ¿Que ganamos con esto?

2016-10-24-16_35_41-gedatek-buscar-con-google

1.- Poder tener comunicación directa con el vendedor y probablemente hasta descuentos,¿Descuentos? Claro, cuando un vendedor publica mediante estos intermediarios, tiene que subir precios, para manejar la comisión que le cobran por cada venta y de pagarle al intermediario la comisión a mejorarte el precio ¿Quien crees que saldría ganando? Claro, tu como comprador.

2.-Métodos de pago más viables, como el pago contra entrega, sin tener que esperarnos a que el intermediario nos diga que el pago ya paso, hasta pagar en efectivo en las instalaciones del vendedor.

3.- Tiempo, si tu compras algo hoy, te lo entregan mañana o 3 días después, ya que los intermediarios pueden procesar el pago hasta en 72 horas, dependiendo el banco y otras variables. Es decir, si te urge, puedes ir rápido con el vendedor y recoger el producto o pedirle que te lo envíe rápido para que llegue 1 día después.

Paso 4.- ¿Riesgos de comprar directamente a los vendedores?

Aquí ya depende de cada comprador, si se siente seguro al comprar directo, lo que podemos pedirle al vendedor directo, es que nos muestre que es una empresa real, es decir, que nos muestre su alta de hacienda, talvez un comprobante del banco a nombre de la empresa, es decir, todo aquello que te permita tener seguridad, de que estas comprando de forma real. Recuerda que comprar mediante los intermediarios como MercadoLibre y Linio, tienes una capa de seguridad de que alguien te va a responder si pasa algo, pero también, si algo sucede, si existieran problemas, tanto linio como MercadoLibre, puedes llevarse semanas en responder y proceder.

Conclusiones

  1. Compara precios en distintas tiendas.
  2. Pregunta, pregunta, y sigue preguntándole al vendedor, dudas.
  3. Busca el nombre de la tienda en Internet.
  4. Pregúntale directamente, que beneficios tiene si adquieres directo.
  5. Pregúntale si te puede dar facilidades de pago, como Meses Sin Intereses, etc.
  6. Si aun tienes miedo de adquirir en linea, siempre es mejor ir a la tienda física del vendedor y pagar en ese momento y corroborar que el equipo es nuevo y que se firmen las hojas de garantía.
  7. Huye de los que no te puedes proporcionar factura, ya que eso da a entender que no es una empresa seria.
[/av_textblock]