¿Empresas aptas o calificadas para la nube? ¿Cuando si y cuando no es bueno usar la nube?

[av_section min_height=” min_height_px=’500px’ padding=’default’ shadow=’no-shadow’ bottom_border=’no-border-styling’ bottom_border_diagonal_color=’#333333′ bottom_border_diagonal_direction=’scroll’ bottom_border_style=’scroll’ scroll_down=” id=” color=’main_color’ custom_bg=” src=” attach=’scroll’ position=’top left’ repeat=’no-repeat’ video=” video_ratio=’16:9′ video_mobile_disabled=” overlay_enable=” overlay_opacity=’0.5′ overlay_color=” overlay_pattern=” overlay_custom_pattern=”] [av_heading tag=’h1′ padding=’10’ heading=’¿Empresas aptas o calificadas para la nube? ¿Cuando si y cuando no es bueno usar la nube?’ color=” style=’blockquote modern-quote modern-centered’ custom_font=” size=” subheading_active=” subheading_size=’15’ custom_class=”][/av_heading] [av_textblock size=” font_color=” color=”] Antes que nada, vamos a aterrizar la idea principal de ¿Que es la Nube? y les puedo decir que existen muchos tipos de nube y no solo la Privada, Publica e Híbrida, no, existen más:

Nube de Almacenamiento: Es como Google Drive, Dropbox, Office OneDrive, instalamos un software y pum! nos regalan 5 GB o 10GB para subir cosas a Internet, como un método de respaldo o para compartir.

Nube de Aplicaciones: Aquí entramos en un campo más técnico, pero básicamente es tener tus aplicaciones de empresa por ejemplo Aspel, Adminpaq, Adobe Photoshop, etc. Directamente en tu tableta o teléfono y las consultas mediante tu navegador web, Internet Explorer, Firefox, Google Chrome (Si no sabias que se podía esto, llámanos 😉

Nube de Respaldo: Es como la nube de almacenamiento, pero con la salvedad de que solo sube la información y no la podemos modificar, básicamente como su nombre lo dice, es un respaldo.

Beneficios: No tienes que comprar, nada de equipos y cosas raras que solo los de soporte técnico conocen, una NAS, que es eso!!, yo solo quiero que mis fotos de “face” y los reportes que hago en “WORD” estén a salvo y me baje un programita de drotbots que me lo recomendó el cuñado de la amiga de un tio.

Parece que la nube lo resuelve todo eh!, 1.- Es Gratis, 2.- Es fácil de usar, 3.- Simplemente funciona

Ahora si!, ¿ya te sientes GURU de la nube?

Veamos los inconvenientes, si ya se, todo era color de rosa

1.- Y si no tengo Internet?, Mis amigos, la nube, necesita si o si de una conexión permanente a internet.

2.-Velocidad? Un cliente tardo 19 días en subir a la nube el respaldo de su servidor (200gb y una velocidad de subida de 1MB) y que creen? el quería hacer respaldos diarios…imposible.

3.-Costos Ocultos: La realidad mis amigos, son las ofertas que vemos, Google Promociona 1TB por 10 dolares “MENSUALES”, esto es como los seguros del banco, cada mes nos cobran 30 o 50 o 100 pesos, pero a la larga es un dineral, en el caso de Google, con 10 dolares mensuales son 1TB, al cabo de 10 meses  habrás pagado 100 Dolares y que crees, que con esos 100 dolares podrías haber comprado un disco externo de 2TB y es “TUYO”. La conexión a internet 4G y de Axtel o TotalPlay no se paga sola.

4.- Y si no pago? Esto es como rentar un departamento, mientras lo pagues a tiempo, todos felices y contentos, pero si un día te atrasas, BOX que es otro servicio tipo Dropbox no te dará “chance” como Doña Martita que te aguanta a la quincena, La política de BOX es: “Cuando la cuenta se da de baja para la cuenta Lite, todos los archivos actualmente presentes permanecerán allí a menos que sean mayores de 250 MB. Le Recomendamos descargar todos los archivos de más de 250 MB antes de rebajar su cuenta ya que van a ser borrados inmediatamente después de la finalización del anterior. Si la cantidad restante de espacio utilizado es mayor que su límite de almacenamiento de 10 GB, tendrás que borrar los archivos existentes antes de subir nuevos archivos a su cuenta”Más info

5.-Políticas de Uso y Hackeo: Subir cosas a la nube, es bien padre y bien sencillo, pero que pasa si por error subo algo que no debías, por ejemplo, las fotos de (pon aquí el nombre) que le tome en “pon aquí el evento”. Si Google, Microsoft, Dropbox, Box o quien sea, cree que lo que subiste parece pornografia o parece documentación confidencial, pueden clausurar tu cuenta y adiós TB que pague. Ellos no preguntan, es más ni siquiera son humanos los que procesan los datos, son maquinas que por medio de ciertos filtros, pueden detectar que tipo de contenido estas subiendo, como cuando Youtube te borra un vídeo porque tenias de fondo un tema musical o le quita el audio. Además, Dropbox a tenido fallos de seguridad, millones de contraseñas fueron hackeadas hace poco tiempo.

6.- Política de privacidad.- Sabias que es ilegal almacenar información de tus clientes sin contar con un acuerdo de confidencialidad? Sabias que es ilegal no tener un respaldo de por lo menos 5 años de tus facturas electrónicas? Sabias que si tu cuenta de dropbox es hackeada o de Google, y allí tenias respaldada la información de tus clientes, ellos te pueden demandar, por haber expuesto sus datos confidenciales? Sabias que por el solo hecho de subir información de tus clientes a Google Drive, tus clientes te pueden demandar, ya que los datos se los dieron a tu empresa y no a Google?

Ahora, bien, conociendo la parte bonita, esponjosa, clara y que parece un algodón de azúcar, es decir la NUBE, además ya también de conocer, los nubarrones, huracanes y demás que también nos puede traer consigo.

¿Quienes son aptos para tener nube?

La realidad es la siguiente: Si tu volumen de información es menor a 5GB y no son datos críticos ni tampoco son importantes, es decir, son fotos de tus cuates y algún archivo que te enviaron, eres un excelente candidato para los planes gratis de Dropbox o Google!Turun tun PS!

Pero, ninguna empresa que se considere empresa, tiene tan poco espacio de almacenamiento utilizado, el respaldo que genera un Aspel, puede ser fácil de 5GB diarios, los arquitectos generan planos que pueden ser fácil de 10GB diarios y no te digo de un fotógrafo, un contador, un gestor de recursos humanos, una secretaria, los de compras de la empresa, los de ventas de la empresa.

Y entonces ¿A donde guardo mis documentos? Aquí te puedo decir que en:

Un disco externo, un servidor NAS, un servidor común Windows, pero que este en tus instalaciones o en la casa del dueño. O Mejor aún, que te parece tener tu propia nube en la empresa y literal, en GEDATEK, podemos generarte un sistema de respaldo idéntico a dropbox, pero dentro de tu empresa y cumpliendo con todos los estándares de seguridad y privacidad.

Si necesitas consultoría respecto a las mejores maneras de respaldar, puedes contar con nuestro equipo de ingenieros, están a tu disposición, para resolver las dudas, para dimencionar tu proyecto. lo mejor de todo es que en GEDATEK, son ingenieros quienes te resuelven tus dudas, por lo tanto, no te querrán vender la promo llevele llevele que ya te a tocado escuchar!

[/av_textblock] [av_one_third first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_display=”] [/av_one_third][av_one_third min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_display=”] [av_button_big label=’Necesito apoyo! Para respaldar mis documentos!’ description_pos=’below’ link=’manually,http://gedatek.com/contacto’ link_target=’_blank’ icon_select=’yes-left-icon’ icon=’ue81d’ font=’entypo-fontello’ custom_font=’#ffffff’ color=’red’ custom_bg=’#444444′ color_hover=’theme-color-subtle’ custom_bg_hover=’#444444′][/av_button_big] [/av_one_third][av_one_third min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_display=”] [/av_one_third][/av_section]